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Academic Year/course: 2020/21

32228 - WORLD ECONOMY

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Information of the subject

Code - Course title:
32228 - WORLD ECONOMY
Degree:
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos
719 -
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2020/21

1. Course details

1.1. Content area

World Economy

1.2. Course nature

Optional

1.3. Course level

Máster (EQF/MECU 7)

1.4. Year of study

1

1.5. Semester

Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Spanish

1.8. Prerequisites

Students must have a suitable level of English to read references in the language.

Student should make the compulsory course and some previous knowledge of “Development and underdevelopment: Africa in the global economy and globalization, regional integration and development cooperation in Africa” is highly advisable.

It is recommended to have knowledge of statistics and Excel.

 

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance is mandatory (minimum 80%)

1.11. Subject coordinator/s

Maria Angeles Sanchez Diez

1.12. Coordinator of other university

-

1.13. Competences and learning outcomes

1.13.1. Competences

-

1.13.2. Learning outcomes

-

1.13.3. Course objectives

-

1.14. Course contents

-

1.15. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2020/21

32228 - ECONOMÍA MUNDIAL


Información de la asignatura

Código - Nombre:
32228 - ECONOMÍA MUNDIAL
Titulación:
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2016)
719 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2018)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2020/21

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Economía Mundial

1.2. Carácter

Optativa

1.3. Nivel

Máster (MECES 3)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

-

1.9. Recomendaciones

Disponer de un nivel de inglés que permita al alumno leer bibliografía de consulta.

Es muy recomendable haber o estar cursado las asignaturas de Desarrollo y subdesarrollo: África en la economía mundial y Globalización, integración regional y cooperación al desarrollo en África.

Es recomendable que el alumno esté familiarizado con el manejo de instrumentos estadísticos y Excel.

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es obligatoria (Mínimo 80%).

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Maria Angeles Sanchez Diez

1.12. Coordinador de otra universidad

-

1.13. Competencias y resultados del aprendizaje

1.13.1. Competencias

Competencias genéricas:

CG1 - Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales. Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales en su enfoque de los Estudios de Área.

CG3 - Capacidad para obtener y ordenar información, de consultar catálogos y bases de datos, utilizar la información proveniente de Internet, construir bibliografías, leer y utilizar textos escritos en castellano e inglés, y diferenciar fuentes primarias de fuentes secundarias.

 

Competencias específicas: 

CE1 - Comprender la naturaleza de los fenómenos internacionales, transnacionales y globales, desarrollando una capacidad de pensamiento crítico y autónomo en relación con acontecimientos, debates y políticas internacionales, así como sensibles a las dinámicas de cambio histórico

CE4 - Analizar críticamente casos concretos en el ámbito de las relaciones internacionales, aplicando los instrumentos teóricos adquiridos, siendo conscientes de las limitaciones de las teorías que asumen la existencia de actores unitarios y defienden la estricta separación del ámbito doméstico del internacional.

CE6 - Obtener unos conocimientos básicos sobre la Organización de las Naciones Unidas, el régimen internacional de la cooperación al desarrollo y el sistema internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Entender el papel de las instituciones en el desarrollo de la acción internacional.

1.13.2. Resultados de aprendizaje

-

1.13.3. Objetivos de la asignatura

En este curso se introducirá a los estudiantes en el análisis de la economía mundial, particularmente señalando los temas que mayor condicionan las relaciones internacionales. Partirá de un análisis de los conceptos necesarios para comprender el funcionamiento de la economía mundial, los grandes actores, como los Estado, las empresas transnacionales y la sociedad civil, y los temas relevantes de las relaciones internacionales como el comercio internacional, los recursos naturales y la gobernanza mundial, entre otros.

Los estudiantes han de adquirir una serie de competencias, que son:

1.  Aplicar los conceptos, principios, teorías, instituciones o modelos relacionados con la economía mundial con menciones particulares a las realidades africana y latinoamericana.

2. Desarrollar capacidades para obtener y analizar información, de tipo cuantitativa y cualitativa para articular ensayos científicos y formular hipótesis razonables, en concreto sobre la evolución de la producción, comercio e inversión en la economía mundial.

3. Aprender a presentar las conclusiones de trabajos de forma ordenada y clara de forma escrita y oral.

4. Habilidad para conocer y comprender los debates actuales más importantes de la economía mundial con capacidad para analizar de forma crítica cada una de las corrientes.

5. Capacidad de consultar catálogos y bases de datos, utilizar la información proveniente de Internet, construir bibliografías, leer y utilizar textos escritos en castellano e inglés, y diferenciar fuentes primarias de fuentes secundarias. En concreto se trabajarán las fuentes de las Naciones Unidas.

 

 

1.14. Contenidos del programa

PARTE I. Elementos introductorios y conceptuales de la economía mundial

Lección 1. La realidad económica actual

Lección 2. Desarrollo y subdesarrollo en la economía mundial

Lección 3. La financiación al desarrollo

 

PARTE II. Las relaciones económicas internacionales y los agentes protagonistas

Lección 4. Los esquemas de integración y el comercio internacional

Lección 5. Las empresas multinacionales y la inversión extranjera directa

Lección 6. La población y los movimientos migratorios

 

PARTE III. Los retos del sistema económico mundial

Lección 7. Pobreza, desigualdad y hambre

Lección 8. Los recursos naturales: la energía, el agua y la industria extractiva

Lección 9. La desigualdad global

Lección 10. La gobernanza mundial

1.15. Referencias de consulta

Lección 1. La realidad económica actual

Berzosa, C.” Economía del subdesarrollo y subdesarrollo de la Economía” en Principios, núm. 4. 2006

Viñas,A. Pérez, L y Sánchez, A. Análisis del entorno económico internacional. Madrid, Editorial Garceta. 2016

Banco Mundial: Informe de desarrollo mundial. Washington. Banco Mundial. Último año disponible

FMI: World Economic outlook. Washington. Último año disponible

PNUD: Informe de Desarrollo Humano. Nueva York. PNUD. Último año disponible.

United Nations: World Economic and Social Survey. Nueva York. United Nations. Último año disponible.

World Economic Forum: Global Risks. Ginebra. World Economic Forum. Último año disponible.

Lección 2. Desarrollo y subdesarrollo en la economía mundial

Berzosa, C.: “El desarrollo económico“ en García de la Cruz, J.M. Durán Romero, G. y Sánchez Díez, A. La economía mundial en transformación. Madrid. Ed. Paraninfo. 2011.

Bustelo, Pablo: Teorías contemporáneas del desarrollo económico. Madrid. Editorial Síntesis. 1998.

Sampedro, J.L y Berzosa, C.: Conciencia del Subdesarrollo: Veinticinco años después. Madrid. Taurus de Santillana S.A. 1996.

Lección 3. La financiación al desarrollo

Biosca, O: La financiación al desarrollo” en Durán, G. García de la Cruz, J.M. y Sánchez, A.: Estructura económica y relaciones internacionales. Madrid. Editorial Garceta. 2013.

Gayo Lafeé, D y Moreno Manso, L.: “Cooperación internacional al desarrollo“ en García de la Cruz, J.M. Durán Romero, G. y Sánchez Díez, A:. La economía mundial en transformación. Madrid. Ed. Paraninfo. 2011.

Lección 4. Los esquemas de integración y comercio internacional

Galaso, P: “El comercio mundial” en Durán, G. García de la Cruz, J.M. y Sánchez, A.: Estructura económica y relaciones internacionales. Madrid. Editorial Garceta. 2013.

Sánchez, A. “La integración económica internacional” en Durán, G. García de la Cruz, J.M. y Sánchez, A.: Estructura económica y relaciones internacionales. Madrid. Editorial Garceta. 2013.

Bidaurratzaga, E. y Zabalo, P. Los Acuerdos de Asociación de la UE con África y América Latina: La nueva apuesta europea por Tratados de Libre Comercio con cooperación” en Estudios de Economía Aplicada, vol. 30. 2012.Pág. 837-860

Lección 5. Las empresas multinacionales e inversión extranjera directa

Sánchez, A. “La inversión extranjera directa” en Durán, G. García de la Cruz, J.M. y Sánchez, A.: Estructura económica y relaciones internacionales. Madrid. Editorial Garceta. 2013.

UNCTAD. World investment report. Geneve. UNCTAD. Capítulo introductorio. Último año

CEPAL: La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile. CEPAL, Naciones Unidas. Último año disponible.

Lección 6. La población

Alba Alonso, J.: “Las migraciones internacionales” en García de la Cruz, J.M. Durán Romero, G. y Sánchez Díez, A. La economía mundial en transformación. Madrid. Ed. Paraninfo. 2011.

Groizard Cardosa, J.L.: Migraciones y desarrollo: nuevas teorías y evidencia. Revista de Economía Mundial, número 4, 2006, página 251-274

Massey, D. Arango, J. Graeme, H. Kouaouci, A. Pellegrino, A. Y Taylor, J.: Teorías sobre la migración internacional: una reseña y una evaluación en Trabajo, año 2, número 3. Enero de 2000. Pág. 5-20.

Lección 7. Pobreza y hambre

Vivero Pol, J.L y Sánchez Díez, A: La alimentación y la seguridad alimentaria mundial” en García de la Cruz, J.M. Durán Romero, G. y Sánchez Díez, A. La economía mundial en transformación. Madrid. Ed. Paraninfo. 2011.

FAO: El estado de la inseguridad alimentaria. Roma FAO. Último año disponible

FAO: Panorama del hambre en América Latina y el Caribe, Santiago de Chile. FAO. Iniciativa América Latina sin Hambre. Último año disponible.

Lección 8. Los recursos naturales: energía, el agua y la industria extractiva

Colon Jaén, A. y Sánchez Díez, A.: La industria extractiva. A romper con la maldición de los recursos” en García de la Cruz, J.M. Durán Romero, G. y Sánchez Díez, A. La economía mundial en transformación. Madrid. Ed. Paraninfo. 2011.

Energy Information Administration (2010): International Energy Statistics. On line: http://www.eia.doe.gov/international/

International Energy Agency: World Outlook Energy. Resumen ejecutivo. París. 2010.

Lección 9. La desigualdad

Global Inequality: A new approach for the Age of Globalization, 2016

World inequality Laboratory: Informe sobre la desigualdad global. último año disponible

Lección 10. La gobernanza internacional

García de la Cruz, J.M: en Durán, G. García de la Cruz, J.M. y Sánchez, A.: “La gobernanza de la globalización económica” en Estructura económica y relaciones internacionales. Madrid. Editorial Garceta. 2013.

Referencias de consulta:

Estadísticas y páginas web

NACIONES UNIDAS

Acceso general a las bases de datos

http://unstats.un.org/unsd/databases.htm

COMTRADE. Datos de comercio exterior de mercancías por país y sector y con clasificación sectorial

http://comtrade.un.org/db/

Services Trade. Datos de comercio exterior de servicios por país y sector y con clasificación sectorial

http://unstats.un.org/unsd/ServiceTrade/default.aspx

Objetivos de desarrollo del milenio

http://mdgs.un.org/unsd/mdg/Home.aspx

Contabilidad nacional por países

http://unstats.un.org/unsd/snaama/Introduction.asp

UNCTAD

Acceso general a las bases de datos de la UNCTAD (comercio de mercancías, de servicios, tendencia económica, inversión extranjera directa, recursos financieros externos, economía de la información, población y transporte marítimo).

http://unctadstat.unctad.org/ReportFolders/reportFolders.aspx

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO

Base de datos de comercio

http://stat.wto.org/StatisticalProgram/WSDBStatProgramHome.aspx?Language=E

Base de datos de los perfiles comerciales por países

http://stat.wto.org/CountryProfile/WSDBCountryPFHome.aspx?Language=E

Base de datos de aranceles

http://stat.wto.org/TariffProfile/WSDBTariffPFHome.aspx?Language=E

Base de datos de servicios

http://stat.wto.org/ServiceProfile/WSDBServicePFHome.aspx?Language=E

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

 World Economic Outlook data base (datos de contabilidad nacional, variables monetarias, comercio, balanza de pagos, energía, agricultura, minerales, etc.)

http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2010/02/weodata/index.aspx

Currency Composition of Official Foreign Exchange Reserves (COFER)

http://www.imf.org/external/np/sta/cofer/eng/index.htm

BANCO MUNDIAL

World Development Indicators (WDI)

http://data.worldbank.org/indicator

FAO

Datos estadísticos de agricultura y alimentos (producción, comercio, oferta, seguridad alimentaria, precios, input, forestal, pesca, etc)

http://faostat.fao.org/default.aspx

PNUD

International human development indicador (Índice de desarrollo humano y resto de indicadores)

http://hdrstats.undp.org/en/indicators/default.html#I

EUROSTAT

 Base de datos de la Unión Europea (Estadísticas generales y regionales, economía y finanzas, población y condiciones sociales, industria, comercio, servicios, agricultura, pesca, comercio exterior, transporte, medio ambiente, energía, ciencia y tecnología).

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/

 OCDE

 Base de datos de los países desarrollados

http://www.oecd-ilibrary.org/economics/data/oecd-factbook-statistics-2010/indicators_data-00378-en

 CEPAL

 Anuario estadístico de América Latina y el Caribe

http://websie.eclac.cl/anuario_estadistico/anuario_2010/

Banco de datos de comercio exterior, BADECEL

http://websie.eclac.cl/badecel/badecel_new/basededatos.asp

Sistema de información estadística de TIC

http://www.cepal.org/tic/flash/

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

horas

Actividades presenciales (mínimo 33% del total)

 

48,5

Actividades no presenciales

 

97,5

2.2. Relación de actividades formativas

Actividades formativas

Nº horas

Desarrollo de los contenidos teórico- prácticos de cada materia

39

Seminarios, cineforum, etc.

6

Tutorías personalizadas

3,5

Estudio personal del estudiante y realización de trabajos académicos (ensayos, comentarios de textos, trabajos, etc.)

97,5

Para ello se realizarán las siguientes actividades formativas:

  1. Asistencia a clase y participación activa en la misma con exposición de las conclusiones de las lecturas, preguntas, debates.
  2. Lectura de textos académicos relativos a economía mundial.
  3. Búsqueda de información de tipo cualitativa y cuantitativa y análisis de ella.
  4. Preparación y realización de un examen de desarrollo que se podrá hacer de forma escrita y/o oral.
  5. Asistencia a conferencias impartidas por expertos en la materia.

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

La evaluación en la primera convocatoria consistirá en:

  • Participación en clase. 10% de la nota final
  • Elaboración de ensayos y resto de actividades. 60% de la nota final
  • Cuestionarios sobre contenidos básicos de la asignatura (realizados en moodle o a través de un examen). 30% de la nota final. Se entregarán en las fechas fijadas a lo largo del curso.

Para poder ser evaluador en la convocatoria ordinaria, es necesario haber asistido al menos al 80% de las clases presenciales. De no ser así el estudiante se presentará a la convocatoria extraordinaria.

Advertencia sobre plagios

El Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales no tolerará ningún caso de plagio o copia -ni la colaboración activa o pasiva con este tipo de prácticas fraudulentas- ya sea en exámenes o en cualquier tipo de trabajos realizados por los alumnos.

Se considerará plagio la reproducción de párrafos a partir de textos de autoría distinta a la del estudiante (Internet, libros, artículos, trabajos de compañeros…), cuando no se cite la fuente original de la que provienen.

En caso de detectarse este tipo de prácticas la sanción consistirá en el suspenso de la asignatura y en la solicitud de apertura de expediente académico ante el Decano o, en su caso, el Rector de esta Universidad. La iniciación de este procedimiento tendrá consecuencias para la obtención del título de Máster.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

30

Evaluación práctica

70

3.2. Convocatoria extraordinaria

La evaluación en segunda convocatoria constará de

  • Participación en clase. 10% de la nota final
  • Elaboración de ensayos y resto de actividades. 60% de la nota final
  • Examen final. 30% de la nota final

Advertencia sobre plagios

El Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales no tolerará ningún caso de plagio o copia -ni la colaboración activa o pasiva con este tipo de prácticas fraudulentas- ya sea en exámenes o en cualquier tipo de trabajos realizados por los alumnos.

Se considerará plagio la reproducción de párrafos a partir de textos de autoría distinta a la del estudiante (Internet, libros, artículos, trabajos de compañeros…), cuando no se cite la fuente original de la que provienen.

En caso de detectarse este tipo de prácticas la sanción consistirá en el suspenso de la asignatura y en la solicitud de apertura de expediente académico ante el Decano o, en su caso, el Rector de esta Universidad. La iniciación de este procedimiento tendrá consecuencias para la obtención del título de Máster.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

30

Evaluación práctica

70

4. Cronograma orientativo

Semana

 Contenido 

Semana 1

 La realidad económica actual

Semana 2

 Desarrollo y subdesarrollo en la economía mundial

Semana 3

 La financiación al desarrollo

Semana 4

 Los Estados nacionales

Semana 5

 Los esquemas de integración

Semana 6

 El comercio internacional

Semana 7

 Las empresas multinacionales

Semana 8

 La población

Semana 9

 Pobreza y el  hambre

Semana 10

 Los recursos naturales: energía, agua e industria extractiva

Semana 11

 Los recursos naturales: energía, agua e industria extractiva

Semana 12

 La desigualdad global

Semana 13

La gobernanza internacional

Durante el curso

Adicionalmente se asistirá a dos conferencias organizadas a lo largo del curso